viernes, 3 de junio de 2011

BANCO DE SANGRE



RESUMEN
Cuenta con importantes reservas de hemocomponentes como puede ser la sangre total, el concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, gamaglobulina antihemofílica, etc. Concentra equipos con alta tecnología de punta que tienen como características de ser únicos en el país o haber sido pioneros en nuestro servicio. 
¿Cuántos donadores tienen que venir por paciente?
Dependiendo del padecimiento del paciente y el tratamiento que se le vaya a realizar, la necesidad de sangre variará. Por ello, el médico tratante solicitará al Departamento de Banco de Sangre la cantidad que él considere necesaria, y posteriormente, un representante del Banco de Sangre contactará al paciente y/o a los familiares para informar cuántos donadores se requerirán.
En los casos de urgencias

¿Puedo utilizar la sangre de mis familiares inmediatamente?

No siempre es posible, ya que los procedimientos internos que incluyen los estudios para certificar la sangre son largos y complicados. Por esta razón, si el paciente desea recibir la sangre de un familiar, éste último debe acudir al Banco de Sangre con 24 horas de anticipación. No se recomienda la transfusión de sangre de donadores consanguíneos por el riesgo de enfermedad de injerto contra-huésped.

Si el Centro Médico ABC tiene reservas, ¿Por qué tienen que venir donadores? 

Es necesario que cada paciente traiga sus propios donadores para reponer la sangre que se le transfunde, ya que el Banco de Sangre debe mantener las reservas necesarias para su óptimo funcionamiento, y para garantizar que cualquier paciente que requiera una transfusión sea atendido inmediatamente y no tenga que esperar a que lleguen sus donadores.

Si no puedo cubrir mis requerimientos de donadores, ¿El Centro Médico ABC puede venderme la sangre que necesitaré?

No. El Centro Médico ABC no compra ni vende sangre, toda la sangre que se transfunde en nuestra Institución se obtiene de los donadores que envían los pacientes, que generalmente son miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Sin embargo, el Centro Médico ABC puede dar sangre en calidad de préstamo, pero es indispensable que ésta sea devuelta a la mayor brevedad posible, mediante los donadores del paciente. Además, desde 1987 se promulgó en la Ley de la Secretaría de Salud la prohibición de la comercialización de la sangre.

Si la sangre no la cobran, ¿Por qué me hacen cargos de Banco de Sangre?

Cuando acuden las personas a donar, es necesario realizar a cada una de ellas un análisis minucioso de sus hábitos y posibles padecimientos, lo que permite ofrecer una sangre 100% segura al paciente. Estos procedimientos tienen costo y lo único que se le cobra al paciente son los análisis realizados a las transfusiones que se le aplicaron.

¿Qué incluye este cargo?

Son estudios realizados a la sangre que usted necesitó y que permiten al Centro Médico ABC ofrecer sangre 100% segura.
Estos son: Exploración física e Historia clínica del donador.
Biometría hemática.
Grupo sanguíneo.
Prueba de compatibilidad.
Estudio Serológico de: Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, Brucelosis y Sífilis.
Insumos para obtener, conservar y controlar las unidades de sangre.
Gastos de la transfusión (equipos, agujas, vigilancia transfusional, etc.)

¿Qué clase de riesgos existen al recibir sangre?

En cualquier transfusión de sangre puede existir el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o de aplicar componentes sanguíneos que no son compatibles con el tipo sanguíneo del paciente.
Pero el Centro Médico ABC, cuenta con la seguridad de que todos los productos sanguíneos se obtienen con normas de seguridad muy estrictas y con estándares de calidad internacionales, que garantizan la seguridad de la sangre a transfundir a todos sus pacientes.

Recomendaciones para la utilización de los Servicios

Agradeceremos se ponga en contacto con el servicio, ya que cada prueba puede o no requerir de condiciones especiales para su realización.

El servicio se encuentra 100% automatizado contando con todas las secciones de un banco de sangre moderno y preparado para un hospital de tercer nivel. Destaca que las 24 horas del día se pueden llevar a cabo desde los procedimientos más sencillos hasta los más complejos como pueden ser el rescate transoperatorio y aferesis en todas sus modalidades. Participa en el programa de postgrado de Patología Clínica de la UNAM, así como en programas técnicos de pregrado de la misma.

El personal es profesional siguiendo todas las Normas Oficiales Mexicanas y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Su principal fuente de obtención de sangre es familiar, adicionalmente a campañas de donación altruista organizadas en conjunto con comunidades amigas del Centro Médico ABC.

Los requisitos para ser candidato a donar sangre son los siguientes:
           
Un banco de sangre no es sólo un almacén especial, donde se conservan reservas de los diferentes productos sanguíneos para uso de los pacientes: en el Banco de Sangre se llevan a cabo diversos procesos y estudios para garantizar que la sangre  que se le  transfunde a los pacientes cumpla todos los requisitos de calidad que exige la  Legislación Sanitaria vigente así  como para garantizar que la  sangre del paciente y del  donador sean compatibles.

1 comentario: