viernes, 3 de junio de 2011

Donacion de Sangre.


¿Es segura la donación?

La donación de sangre es un acto totalmente seguro, dado que se realiza tras la cumplimentación de un cuestionario y de un reconocimiento, además se utiliza siempre material desechable o de un único uso.

La donación no debilita al organismo, y no es posible adquirir ninguna enfermedad transmisible.

No obstante es conveniente seguir unos consejos sencillos, y una vez efectuada una donación de sangre, el volumen sanguíneo se recupera antes de 24 horas por lo que conviene ingerir una mayor cantidad de líquidos

Un persona puede efectuar hasta cuatro donaciones al año si es hombre y hasta tres en el caso de mujer, debiendo transcurrir un mínimo de dos meses entre cada donación.

La donación de sangre se considera un acto voluntario, altruista y no retribuido, no estando permitido por Ley ni pagar a quien la dona ni cobrar a quién la recibe.

¿ POR QUE DONAR?

Cada vez que se produce una donación, la sangre se separa en tres elementos fundamerntales: hematies o glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Los glóbulos rojos sirven para transportar oxígeno hasta los tejidos. Son necesarios en casos de déficit de glóbulos rojos (anemia), ocasionados por un sangrado excesivo, o enfermedades crónicas en las que el organismo no es capaz de generar suficientes hematíes.
 

Las plaquetas son las responsables de mantener una buena coagulación y evitar el sangrado. Un déficit de plaquetas (trombopenia) puede aparecer en pacientes con cáncer, o en enfermedades malignas de la sangre. Cuando la trombopenia se presenta es posible que el enfermo tenga hemorragias graves que pongan en peligro su vida.
 

El plasma es el componente líquido de la sangre en el que circulan proteínas, inmunoglobulinas, factores de coagulación….El plasma puede usarse tanto para ser transfundido como para fabricar con él medicamentos.
El Banco de Sangre vela por la seguridad del donante y de los receptores. Todo un equipo de cualificados profesionales se ocupará de la extracción y de forma previa un médico determinará si podemos realizarla.

La donación de una unidad de sangre supone unos 15-20 minutos en total.

Pasos para efectuar una donación:
§  Cuestionario médico y entrevista: Se rellena un cuestionario con preguntas sencillas sobre las condiciones del donante y su estado de salud. Esta entrevista está siempre realizada por un profesional sanitario, al que se le pueden preguntar todas las dudas que se tengan.
§  Toma de tensión arterial y de hemoglobina.
§  Donación: la donación en sí no tarda más de 10 minutos. El volumen extraído se recupera el mismo día de la donación con tal de que se beba suficiente líquido no alcohólico.
§  Recuperación: Después de la donación al donante se le ofrece un refrigerio:  un bocadillo y una bebida no alcohólica.
Todo el equipamiento utilizado en la extracción es desechable, de un solo uso. Despues de la donación, se realiza un análisis completo de la sangre y, si se detecta alguna anomalía, se le comunica al interesado.
¿Quién puede donar?
Pueden ser donantes de sangre todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
§  Tener entre 18 y 65 años
§  Pesar un mínimo de 50 kilogramos
§  Gozar de buena salud
La sangre que se obtiene de las donaciones se distribuye en los hospitales y clínicas de La Rioja, tanto públicas como privadas. En algúnos casos de urgencia extrema en otra Comunidad Autónoma se presta la ayuda necesaria, de igual modo que otras Comunidades pueden apoyarnos en iguales circunstancias.

En su defecto, no se puede ser donante si se cumplen alguna de las condiciones que se pueden ver a continuación:
§  Tener de forma habitual distintas parejas sexuales
§  Haber consumido drogas intravenosas aunque sólo haya sido una única vez, o haya utilizado material desechable, o incluso aunque haga mucho tiempo de ello.
§  Haber tenido en alguna ocasión relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas
§  Si la pareja sexual está afectada por cualesquiera de las situaciones mencionadas anteriormente.
§  Si la pareja sexual es seropositiva para el virus del SIDA, de la hepatitis B o C



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada